dc.contributor.author | González Chávez, Carmen Milagros | |
dc.date.accessioned | 2018-07-16T08:29:13Z | |
dc.date.available | 2018-07-16T08:29:13Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8270 | |
dc.identifier.other | http://doi.org/10.25145/j.histcan.2018.200.006 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9451 | |
dc.description.abstract | La restauración de la escultura de Nuestra Señora de la Peña de Francia, en la iglesia homónima del Puerto de la Cruz, fue realizada entre julio y octubre de 2017, dentro de los convenios establecidos entre el Cabildo Insular de Tenerife y la diócesis Nivariense para la conservación y restauración de su patrimonio histórico-artístico. El trabajo se inició con un estudio radiográfico, que ha sido fundamental para entender su factura, así como las modificaciones a que ha estado sujeta la escultura durante siglos. Las muestras tanto de
soporte como de policromía fueron muy bien seleccionadas, para con un mínimo número de ellas obtener, tras los análisis pertinentes, resultados completos, tanto de la naturaleza del soporte original como de los estratos de preparación y color. A esto le sumamos un importante acopio de material gráfico y fotográfico del estado inicial con descripción de las patologías y de los procesos de actuación sobre ella. Finalmente el estudio lo completamos con una investigación documental, que le aporta a este trabajo de restauración algunos
aspectos inéditos relacionados con su indumentaria, que viene a enriquecer una parcela no siempre estudiada, aunque directamente relacionada con la escultura y su devoción. | es_ES |
dc.description.abstract | The restoration of Nuestra Señora de la Peña de Francia was realized between July and October
of 2017. This work was supported by scientific research using radiography and pigment
analysis. The sculpture was studied and further on materials and former interventions were
dated. Finally we provided some unpublished information to complete the art-historical
aspects of the statue. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista de Historia Canaria, 200 (2018), pp. 89-94 | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | conservación-restauración | es_ES |
dc.subject | escultura policromada | es_ES |
dc.subject | Peña de Francia | es_ES |
dc.subject | Puerto de la Cruz | es_ES |
dc.title | Pedro Paricio. El pintor que se hace camino al pintar | es_ES |
dc.title.alternative | Pedro Paricio. The painter’s road is done when painting | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |