Show simple item record

dc.contributor.authorLópez García, Juan Sebastián
dc.date.accessioned2018-07-16T08:37:18Z
dc.date.available2018-07-16T08:37:18Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issne-2530-8270
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/j.histcan.2018.200.008
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9453
dc.description.abstractEl mapa episcopal canario es resultado de un proceso de varias centurias, a partir del siglo xiv. La consolidación definitiva del obispado se produjo con el traslado efectivo de la sede desde Rubicón (sur de Lanzarote) hasta Gran Canaria tras su conquista en 1483. A partir de ese momento tres edificios sucesivos han sido sede de la catedral canariense, ocupando siempre un espacio urbano central en la ciudad, desde la plaza de San Antón, en el núcleo fundacional, hasta la definitiva plaza de Santa Ana, donde actualmente preside el espacio público principal de Las Palmas de Gran Canaria. La construcción de la catedral de Santa Ana se convirtió en la iniciativa arquitectónica más importante de Canarias desde principios del siglo xvi con una importante ampliación en el siglo xviii y reformas durante el siglo xix, especialmente en la fachada. Por su importancia influyó en otros edificios del territorio del archipiélago.es_ES
dc.description.abstractThe diocesan map of the Canary Islands is the result of a long process which lasts several centuries after it starts in the Fifteenth Century. The consolidation of the bishopric took place with the transfer of its seat from the Rubicon (south of Lanzarote) to Gran Canaria after its conquest in 1485. From that moment onwards three succesive buildings have been the seat of the canariensis Cathedral. They have always occupied central urban spaces of the town, starting with the “Plaza de San Antón” in the foundational nucleus, until its final location in the “Plaza de Santa Ana”, where it presides to this day over the main public space of Las Palmas de Gran Canaria. The construction of the catedral became the most important architectural undertaking in the Canary Islands from the start of the Fifteenth Century, undergoing an important extension during the Eighteenth Century, and several further changes during the Nineteenth, particularly regarding its facade. It did exert its influence over other buildings of the canarian territory, specially during the Eighteenth Century.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesRevista de Historia Canaria, 200 (2018), pp. 109-123
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectcatedral
dc.subjectobispados
dc.subjectplazas
dc.subjectciudad episcopal
dc.titleLa catedral de Santa Ana de Las Palmas: dimensión urbana y territoriales_ES
dc.title.alternativeSt. Anne’s cathedral in Las Palmas: urban and territorial dimensionen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)