Protocolo de observación de funciones docentes en universidad : un instrumento para la evaluación de la conducta del profesorado universitario
Date
2014Abstract
El objetivo del presente trabajo es analizar la conducta del desempeño docente del profesor en el contexto natural del aula, para lo que se ha desarrollado un instrumento de observación, jerarquizado, formado por macrocategorías, operatizado en códigos, que son directamente observables. Para garantizar la calidad del dato, se ha calculado la bondad psicométrica del mismo, en fiabilidad, homogeniedad y validez, realizando una validez cruzada entre profesores de dos universidades, La Laguna (ULL) y Guadalajara (UdG).
La metodología seguida ha sido mixta, incorporando selectiva, cualitativa y observacional, si bien el enfoque fundamental de la Tesis ha sido siguiendo esta última metodología. Han participado para el estudio selectivo 235 profesores de varias universidades mexicanas, y 164 profesores de la ULL de las distintas carreras universitarias. En el estudio realizado mediante metodología observacional participaron diez profesores de la ULL, de las distintas ramas de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería; Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias Sociales y Jurídicas; Ciencias de la Salud, observándolos en el aula de clase durante el primer cuatrimestre del curso 2010-11, y siete profesores de la UdG, pertenecientes a la carrera de Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, registrando su comportamiento en el aula durante los meses de octubre a noviembre de 2012.
El estudio selectivo demostró que instrumento utilizado, Cuestionario de Orientación Docente para el Profesorado Universitario, no permitía la diferenciación entre el estilo centrado en el profesor y centrado en el alumno.
Tras la depuración del instrumento realizada a través de estudios de homogeneidad y fiabilidad por medio de la Teoría de la Generalizabilidad, se procedió a la codificación de los registros, analizando, desde la perspectiva de macroanálisis, frecuencias absolutas y relativas de los eventos codificados y, a través de microanálisis, detectando patrones de comportamiento del profesor mediante el análisis secuencial de retardos. La determinación de la validez en la contrastación de la información vertida en las entrevistas por los profesores sobre lo que hace en el aula.