Canciones acríticas y lamentos fúnebres. Interrelaciones en la región de Tracia
Fecha
2018Resumen
Algunas canciones acríticas continúan aún vivas en el pueblo griego, adaptándose a las nuevas
circunstancias, consecuencia de la plurifuncionalidad de la canción popular. Incluso pueden
entonarse en los funerales. Ello ha llevado a la inclusión de este tipo de composiciones dentro
de la categoría de los miroloyia o de las canciones de Jaros, con las que comparten motivos,
temas y versos formularios.
En el presente artículo se analizan las interrelaciones entre estas categorías de canciones en
la región de Tracia, extrapolables al resto del territorio heleno. Some acritic songs are still alive
in the Greek people, adapting to new circumstances, due to the multifunctionality of the
folk song. Even they can be sung at funerals. It has led to the inclusion of these compositions
within the categories of mirológia or moirológia of the Underworld and Charos, with which
they share themes, motives and verses forms.
This study focuses on the interrelationships between these song categories in Thrace, that
can be extrapolated to the rest of the Greek territory.