La llamada del heraldo: Lohengrin y Kavafis
Autor
Marcos Hierro, ErnestFecha
2018Resumen
El objeto de este texto es el análisis de los dos poemas inéditos («Lohengrin» y «La sospecha») de Konstandinos P. Kavafis dedicados a la ópera Lohengrin de Richard Wagner, escritos en 1898. Como en otros poemas de su etapa formativa, por ejemplo, «Segunda Odisea» y «El rey Claudio», Kavafis ofrece en estos textos una versión trasgresora del argumento de la ópera original: en el primer poema, Lohengrin no acude a socorrer a Elsa y, en el segundo, el campeón es derrotado por su enemigo Telramund. Al contrario que Elsa, la figura protagonista de los poemas de Kavafis es, por tanto, culpable del crimen de que se le acusa y no merece la salvación que sus sueños le prometían. Estos poemas conectan con textos de la obra posterior de Kavafis en los que se reivindica su condición marginal. The aim of this paper is to analyse two
unedited poems of Konstandinos P. Kavafis («Lohengrin» and «The suspicion») which are
dedicated to the opera Lohengrin by Richard Wagner and were written about 1898. Like
other poems of his formative years such as «Second Odyssey» and «King Claudius», Kavafis
offers in these two poems a transgressive version of the plot of the opera: in the first poem
Lohengrin doesn't come to save Elsa and, in the second one, he is defeated by his enemy
Telramund. Unlike Elsa, the protagonist of the poems is guilty of the crime of which he is
accused and he doesn't deserve the salvation which his dreams promised him. These poems
connect with other texts dated in the poet's maturity in which he claims his marginal status.