La participación del alumnado en el uso de feedback formativo para la mejora de su aprendizaje
Fecha
2018Resumen
La función de la evaluación formativa es orientar el aprendizaje del alumnado y
ofrecer al docente claves para reorientar su enseñanza mientras esta tiene lugar.
La orientación del aprendizaje se sustenta en la calidad del feedback recibido
y en el uso que se hace de él. Sin embargo, el feedback formativo no suele ser
objeto de planificación, y se obvia el seguimiento del uso que hace el alumnado
para la autorregulación del aprendizaje. Este trabajo recoge una experiencia
innovadora en 7 asignaturas de 3 titulaciones, implicando a 242 estudiantes y 6
docentes. Tiene por objetivos explorar alternativas para la planificación previa y
el seguimiento del feedback; aplicar procedimientos para ofrecer feedback que
implique a los estudiantes en la autorregulación del aprendizaje; y conocer las
percepciones que tienen los estudiantes acerca de la calidad del feedback recibido.
Para la valoración de la experiencia se ha empleado un instrumento de planificación
y seguimiento del feedback (diario), y un cuestionario dirigido a conocer
la percepción del alumnado sobre el feedback recibido. El diario ha permitido
la planificación del feedback y su comparación con el aportado. El alumnado
señala que en la emisión de feedback ha participado tanto el profesorado como
el propio alumnado, que ha recibido feedback después de la entrega del primer
borrador y tras la entrega de los trabajos, que éste tuvo que ver prioritariamente
con los contenidos de la tarea, y le permitió identificar aspectos a mejorar de la
tarea e inferir claves para aplicar en futuras tareas. The function of the assessment is to guide the learning of the students and to offer the teacher keys to reorient their teaching while it takes place. The orientation of learning is based on the quality of the feedback received and on the use made of it. However, the formative feedback is not usually the object of planning, and the follow-up of the use made by the students for the self-regulation of learning is ignored. This paper gathers an innovative experience in 7 subjects of 3 degrees, involving 242 students and 6 teachers. Its objectives are to explore alternatives for prior planning and monitoring of feedback; apply procedures to offer feedback that involves students in the self-regulation of learning; and know the perceptions that students have about the quality of feedback received. For the evaluation of the experience, an instrument for planning and monitoring the feedback (daily) was used, and a questionnaire aimed at understanding the students’ perception of the feedback received. Teacher diaries have allowed the planning of the feedback and its comparison with the one provided. The students pointed out that both the faculty and the students themselves have participated in the broadcast of feedback, which has received feedback after the delivery of the first draft and after the delivery of the work, which had to do primarily with the contents of the task, and allowed them to identify aspects to improve the task and infer keys to apply in future tasks