Aprendiendo juntos con garantías de calidad: cooperación, socialización y evaluación en la enseñanza universitaria
Date
2018Abstract
El aprendizaje colaborativo cobra cada vez mayor importancia en nuestros sis-
temas y procesos de formación y socialización. Sin embargo, la integración de
estas dinámicas de aprendizaje entre iguales exige una cuidadosa planificación
por parte del docente, un adecuado desarrollo y seguimiento, y la implicación y
complicidad del alumnado. Para garantizar que la pretensión de colaboración se
oriente en el sentido adecuado, se han desarrollado procesos de innovación en 5
asignaturas del Grado de Pedagogía, implicando a unos 300 estudiantes, que han
tenido como objetivos la detección de fortalezas y debilidades en el aprendizaje
colaborativo del alumnado, impulsar la mejora de las metodologías docentes a
través de la implicación activa del alumnado en su aprendizaje y evaluación y
provocar en el alumnado la reflexión sobre los procesos del aprendizaje colaborativo, mejorando sus competencias y formación, entre otros.
Para la evaluación de la experiencia se ha empleado un proceso de seguimiento e informe (diario colaborativo) que sintetizó las decisiones adoptadas para la adopción de las innovaciones pactadas, su desarrollo y las percepciones y reflexiones generadas en torno a ello. La integración de estas percepciones ha servido como elemento de discusión y debate entre los integrantes del grupo. La percepción del alumnado se ha recogido por medio de dos cuestionarios, uno orientado a valorar las estructuras de cooperación y otro dirigido a valorar sus aprendizajes en términos de adquisición de competencias y satisfacción con las asignaturas cursadas. Collaborative learning is becoming increasingly important in our training and
socialization systems and processes.However, the integration of these learning
dynamics among peers requires careful planning on the part of the teacher,
adequate development and follow-up, and the involvement and complicity of
the student body.To ensure that the aim of collaboration is oriented in the proper
sense, innovation processes have been developed in 5 subjects of the Degree of
Pedagogy, involving about 300 students. This innovation processes had as objec-
tives the detection of strengths and weaknesses in the collaborative learning of
the students, promote the improvement of teaching methodologies through the
active involvement of students in their learning and assessment and provoke in
the students reflection on the processes of collaborative learning, improving their
skills and training, among others.
For the evaluation of the experience, a follow-up and report process (collaborative
diary) was used, which synthesized the decisions adopted for the adoption of the
agreed innovations, their development and the perceptions and reflections gene-
rated around it.The integration of these perceptions has served as an element of
discussion and debate among the members of the group.The perception of the
students have been collected through two questionnaires, one aimed at assessing
cooperation structures and another aimed at assessing their learning in terms of
acquisition of skills and satisfaction with the subjects studied.