Criterios e instrumento para la valoración del modelo de Guía docente de la Universidad de La Laguna
Fecha
2018Resumen
La guía docente constituye un elemento básico en la educación superior, que debe
estar adaptada a las exigencias que indica la normativa y servir también como un
recurso importante en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Aunque todas
las asignaturas de las titulaciones disponen de una guía docente a la que puede
acceder el alumnado, la diversidad de criterios que se adoptan al elaborarlas varía
de manera sustancial de unas a otras. De este modo, se pueden encontrar guías
docentes diseñadas y pensadas para constituir una herramienta importante para el
aprendizaje del alumnado y otras cuyo grado de elaboración es muy básico y poco
aportan al proceso formativo. Con la finalidad de valorar en qué medida las guías
docentes se ajustan a la normativa institucional y los requisitos del modelo formativo
del EEES, se ha diseñado un instrumento en el que se recogen una serie de criterios
para evaluar este recurso de la enseñanza. Diferentes órganos de la Universidad
(Departamentos, Comisiones de Calidad, Inspección, etc.) tienen la responsabilidad
de realizar un diagnóstico y valoración de las guías docentes, para determinar si se
ajustan a los requisitos que establecen las distintas normativas. El trabajo realizado
pretende cubrir esta necesidad, ya que no se cuenta con instrumentos apropiados
que permitan llevar a cabo estos procedimientos de revisión de las guías docentes. The teaching guide is a basic element in higher education, which must be adapted to
the requirements indicated by the regulations and also serve as an important resource
in the learning process of students. Although all the subjects of the degrees have a
teaching guide that can be accessed by the students, the diversity of criteria adopted
when preparing them varies substantially from one to the other. In this way, you can
find teaching guides designed and thought to constitute an important tool for the lear-
ning of students and others whose degree of development is very basic and contribute
little to the training process. In order to assess the extent to which the teaching guides
conform to the institutional regulations and the requirements of the EHEA training
model, an instrument has been designed that includes a series of criteria to evaluate
this teaching resource. Different organs of the University (Departments, Quality Com-
missions, Inspection, etc.) have the responsibility of making a diagnosis and evaluation
of the teaching guides, to determine if they meet the requirements established by the
different regulations. The work carried out aims to cover this need, since there are no
appropriate instruments to carry out these procedures for reviewing the teaching guides