Aplicaciones móviles y redes sociales para la creación de Netfolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Date
2018Abstract
Cada vez es más difícil ignorar la importancia que cobran las aplicaciones mó-
viles y las redes sociales en el devenir diario y en el desempeño profesional. En
los últimos años, con la aparición de los smartphones hay un interés creciente
en el estudio de la introducción de los dispositivos móviles en las aulas y en la
docencia universitaria que merece la pena explorar. El objetivo de esta experiencia
fue utilizar las TICs para propiciar innovación 2.0 mediante la elaboración de un
netfolio introduciendo apps y redes sociales en la docencia de la asignatura Color
en el Grado en Diseño de la Universidad de La Laguna. Este trabajo se concibió
como un estudio exploratorio de las prestaciones de apps para la creación de
paletas cromáticas y de las oportunidades que ofrecen las redes sociales para
el intercambio de información en el proceso formativo mediante la realización
de un netfolio. La metodología consistió, en primer lugar, en la realización de
una encuesta inicial sobre el uso del smartphone y las redes sociales entre las
personas participantes. Posteriormente, se realizaron diversos trabajos sobre el
uso del color utilizando apps móviles y webs, y la red social Pinterest. A pesar del
uso diario de las redes sociales por parte del alumnado, los resultados indican
que con la introducción de éstas en las actividades docentes no hubo un gran
impacto en sus relaciones e intercambio de información. Estos resultados sugieren
la posibilidad de un error en el planteamiento del proyecto o en la selección de
la red social que son analizados. It is increasingly difficult to ignore the importance of mobile applications and social
networks in the daily evolution and professional performance. In recent years,
with the appearance of smartphones, there is a growing interest in the study of
the introduction of mobile devices in classrooms and in university teaching that is
worth exploring. The objective of this experience was to use ICTs to promote 2.0
innovation through the preparation of a net portfolio through the introduction of
apps and social networks in the teaching of the subject Color in the Degree in
Design at the University of La Laguna. This work was conceived as an exploratory
study of the features of apps for the creation of color palettes and of the oppor-
tunities offered by social networks for the exchange of information in the training
process with netfolio. The methodology consisted, in the first place, in carrying
out an initial survey on the use of the smartphone and social networks among
the participants. Subsequently, several works were carried out on the use of color
using mobile apps and websites, and the social network Pinterest. Despite the daily
use of social networks by students, the results indicate that with the introduction
of these in teaching activities there was no great impact on their relationships
and information exchange. These results suggest the possibility of an error in the
approach of the project or in the selection of the social network that are analyzed.