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dc.contributor.authorCastillo Ruiz, Carolina 
dc.contributor.authorSaorín Pérez, José Luis 
dc.contributor.authorMelián, Damari
dc.contributor.authorAhijado Quintillán, Agustina
dc.contributor.authorAlfayate Casañas, María del Carmen 
dc.contributor.authorCruzado Caballero, Penélope 
dc.date.accessioned2018-07-20T13:05:11Z
dc.date.available2018-07-20T13:05:11Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9658
dc.description.abstractCon objeto de aumentar la motivación e implementar la alfabetización digital en el ámbito de las disciplinas científicas en diferentes niveles educativos, se ha diseñado y realizado una experiencia práctica con alumnos de 4o de Grado de Biología. Desde el punto del alumno, la práctica consta de dos partes, una de observación de los procedimientos de obtención de modelos tridimensionales e impresion 3D, y otra de participación activa. Los materiales utilizados para la aplicación de las técnicas de escaneado, modelización e impresión 3D fueron restos paleo-biológicos, que son un recurso transversal en las ciencias biológicas y geológicas. Para la obtención de los modelos tridimensionales se usaron dos técnicas, un escáner laser (en la primera parte) y fotogrametría (en la segunda parte). Los modelos generados directamente por el escáner se imprimieron en el aula. Tras la experiencia se realizó una encuesta de motivación y creatividad, obteniendo resultados muy positivos.es_ES
dc.description.abstractIn order to increase motivation and implement digital literacy in the field of scientific disciplines at different educational levels, a practical experience has been designed and carried out with students of the 4th year of Biology. The practice consists of two parts, from the point of the student, one of observation of the procedures for obtaining three-dimensional models and 3D printing, and another of active par- ticipation. The materials used for the application of scanning, modeling and 3D printing techniques were paleobiological remains, which are a transversal resource in the biological and geological sciences. To obtain three-dimensional models, we will use two techniques, laser scanner (in the first part) and photogrammetry (in the second part). The models generated directly by the table scanner were printed in the classroom. After the experience, a motivation and creativity survey was conducted, obtaining very positive results.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesDe la innovación imaginada a los procesos de cambio;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectModelos STLes_ES
dc.subjectFabricación 3Des_ES
dc.subjectMuestras paleobiológicases_ES
dc.subjectRéplicas colores_ES
dc.subjectBiología (Grado)es_ES
dc.subjectTécnicas de escaneadoes_ES
dc.titleExperiencia de obtención de modelos de bajo coste en el aulaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Book chapteres_ES


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