Material audiovisual de apoyo al aprendizaje de alfabeto árabe
Fecha
2018Resumen
El primer paso imprescindible para aprender la lengua árabe es la asimilación de su
alfabeto. Entre las características de dicho alfabeto se encuentra la «cursividad», una
particularidad que produce diferentes formas en cada una de sus 28 letras, según
sea su posición en la palabra. Este hecho supone para quien comienza a aprender
la escritura árabe una dificultad añadida al aprendizaje del alfabeto en sí mismo.
Por esta razón, nuestro objetivo principal ha sido generar una serie de recursos
audiovisuales que constituyen un apoyo para aprender a escribir árabe, agilizando
la asimilación del proceso de escritura y consolidando los aprendizajes.
Con este fin, hemos clasificado la totalidad de las letras del alfabeto de una forma
didáctica, eludiendo su tradicional vía de enseñanza «en orden alfabético». Por
lo tanto, hemos creado grupos didácticos de complejidad progresiva donde las
letras son reunidas asociados por similitud en su forma o por su grado de comple-
jidad en la ejecución. Tras esto, se han grabado una serie de micro-vídeos - con
diferentes caligrafías- donde puede observarse detenidamente el trazo que debe
hacerse en cada letra. Además, cada letra llevar asociada, a su forma aislada o
paradigmática, un audio con su sonido.
Finalmente, hemos hecho una selección y clasificación de palabras de vocabulario
que permitan ensayar y memorizar las letras que se van aprendiendo. De esta
forma se consiguen dos metas: aprender a enlazar las letras y a combinar unas con
otras puesto que esta es una de las mayores complejidades de la escritura árabe. The first essential step to learn the Arabic language is the assimilation of its alpha-
bet. Among the characteristics of this alphabet is the “italics”, a particularity that
produces different forms in each of its 28 letters, depending on their position in the
word. This fact supposes for those who begin to learn Arabic writing an additional
difficulty in learning the alphabet itself.
For this reason, our main objective has been to generate a series of audiovisual
resources that constitute a support for learning to write Arabic, speeding up the
assimilation of the writing process and consolidating learning.
To this end, we have classified the totality of the letters of the alphabet in a didactic
way, avoiding their traditional way of teaching “in alphabetical order”. Therefore,
we have created didactic groups of progressive complexity where the letters are
gathered associated by similarity in their form or by their degree of complexity in
the execution. After this, a series of micro-videos - with different calligraphies - have
been recorded, where the trace that can be done in each letter can be carefully
observed. In addition, each letter carries associated, to its isolated or paradigmatic
form, an audio with its sound.
Finally, we have made a selection and classification of vocabulary words that allow
to rehearse and memorize the letters that are being learned. In this way two goals
are achieved: to learn to link the letters and to combine with each other since this
is one of the greatest complexities of Arabic writing.