Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorExpósito-Izquierdo, Christopher
dc.contributor.authorLópez-Plata, Israel
dc.contributor.authorMelián Batista, María Belén 
dc.contributor.authorMoreno Vega, José Marcos 
dc.date.accessioned2018-07-23T09:13:55Z
dc.date.available2018-07-23T09:13:55Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9669
dc.description.abstractLa programación informática se ha convertido en los últimos años en una herramienta transversal en múltiples áreas de conocimiento. A través de la programación el estu- diante crea programas que presentan un comportamiento deseado en un contexto práctico concreto. Sin embargo, el proceso de escritura de programación le demanda al estudiante habitualmente de conocimientos de múltiples áreas, dominio de lenguajes de programación, algoritmos de propósito específico y lógica formal, entre otros. Actualmente, la Universidad de La Laguna incluye la programación en múltiples titulaciones oficiales. En estas titulaciones el estudiante se enfrenta a la realización de múltiples prácticas de laboratorio donde tiene que demostrar sus conocimientos relativos a programación para la resolución de algún problema planteado por el profesorado dentro del contexto de la asignatura que imparte. El proceso de corrección de las prácticas involucra un análisis exhaustivo por parte del profesorado de las propuestas de programación realizadas por el alumnado. Esto habitualmente implica la corrección de un número elevado de propuestas durante las sesiones prácticas, lo cual da lugar a que el nivel de detalle en la evaluación sea inevitablemente inferior al deseado. Consecuentemente, se da lugar a que algunos alumnos presenten insatisfacción con las calificaciones ob- tenidas así como extenuación por parte del profesorado ante la carga de trabajo concentrada en las sesiones prácticas. En este trabajo se plantea el diseño, implementación y validación de una herra- mienta software que automatiza los procesos de corrección a la vez que facilita la autoevaluación por parte del alumnado durante el desarrollo de las prácticas.es_ES
dc.description.abstractIn recent years, computer programming has become a transversal tool in multiple areas of knowledge. The student creates programs that present a desired behavior in a given practical context through the programming. However, the writing process demands the student usually of knowledge about multiple areas, domaining program- ming languages, algorithms of specific purpose, and formal logic, among others. Nowadays, the Universidad de La Laguna includes computer programming in multiple official degrees. In these degrees the student faces the performance of multiple laboratory practices where he has to demonstrate his knowledge related to computer programming for solving a problem proposed by the teacher within the context of the subject he teaches. The process of correcting the practices involves a thorough analysis by the teachers of the programming proposals made by the students. This usually involves asses- sing a large number of proposals during the practice sessions, which results in the level of detail in the evaluation being inevitably lower than desired. Consequently, some students are dissatisfied with the grades obtained as well as exhaustion by the teachers in the face of the workload concentrated in the practical sessions. In this paper, the design, implementation, and validation of a software tool that automates the assessment processes while facilitating self-assessment by students during the development of practices is described.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesDe la innovación imaginada a los procesos de cambio;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectTest de unidades_ES
dc.subjectCódigo fuentees_ES
dc.subjectSoftwarees_ES
dc.subjectAlgoritmoes_ES
dc.subjectProceso de evaluaciónes_ES
dc.subjectFeedbackes_ES
dc.titleAutomatización de los procesos de corrección y autoevaluación de prácticas en asignaturas con contenidos de programación mediante herramientas TICes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)