Optimización y eficiencia en los cálculos de ingeniería mediante hojas de cálculo
Fecha
2018Resumen
En las titulaciones técnicas, como los grados y máster en ingeniería, las asignaturas más
complejas suelen contener cálculos y diseños que consumen mucho tiempo en las sesiones
dedicadas a la resolución de problemas. En particular nos referimos a las asignaturas de
construcción, ingeniería hidrológica y geotecnia, donde los temarios son extensos y los
recursos dedicados a los cálculos en las clases magistrales no permiten profundizar en
conceptos que son fundamentales para el ejercicio profesional. Las hojas de cálculo se
vienen utilizando en aplicaciones comunes o cálculos simples, pero tienen un potencial
enorme para aplicaciones en ingeniería, en particular para las asignaturas anteriormente
indicadas. El proyecto se orienta en dos vías; la primera, es facilitar a los alumnos hojas
de cálculo diseñadas para las diferentes partes de la asignatura o cálculos complejos,
por otro lado, existe el problema inverso, realizar un cálculo ingenieril y automatizarlo o
simplificarlo mediante el diseño, por parte del alumno o grupo de alumnos, de una hoja
de cálculo, mejorando la competencia de capacidad de simplificación de problemas y el
trabajo en grupo. Las aplicaciones realizadas se pueden utilizar en el ejercicio profesional y
se mejoran año tras año con los diferente diseños aportados. La experiencia se llevó a cabo
en las siguientes titulaciones: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural (Universidad
de La Laguna), Grado en Ingeniería Civil (Universidad de Alicante) y el Máster Universitario
en Ingeniería de Caminos Canales y Puertos (Universidad de Alicante). Este proyecto de
innovación forma parte del marco colaborativo dentro del programa de grupos de inno-
vación docente consolidados de la Universidad de La Laguna, en particular el grupo de
innovación docente IMAGINA, con profesorado de la ULL y de la Universidad de Alicante. Technical studies, such as degrees and master’s degrees in engineering, complicated
subjects often contain many mathematical calculations and time-consuming calculation
development in engineering problem-solving sessions. In particular we refer to the sub-
jects of construction, hydrological engineering and geotechnics, where the subjects are
extensive and resources dedicated to the calculations in the master classes do not allow
deepening in concepts that are fundamental for the professional exercise. Spreadsheets
are being used in common applications or simple calculations, but it has enormous po-
tential for engineering applications, in particular for the above-mentioned subjects. The
innovation project is oriented in two ways; The first is to provide students spreadsheets
designed for different subject modules or complex calculations, on the other hand, there
is the reverse problem, perform an engineering calculation or an automate calculations
by a spreadsheets made by the student or group of students, improving competences of
problems simplification and team work. Applications can be used in professional practice;
they are improved year by year along the different designs provided. The experience was
carried out in the following university studies: Degree in Agricultural and Rural Enginee-
ring (Universidad de La Laguna), Degree in Civil Engineering (Universidad de Alicante)
and Master in Civil Engineering (Universidad de Alicante). This innovation project were
part of the collaborative framework within the consolidated teaching innovation groups
program of the Universidad de La Laguna (ULL), in particular the teaching innovation
group IMAGINA, ULL and the Universidad de Alicante.