Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación de la metodología observacional en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
dc.contributor.advisor | Sánchez López, Carmen Rosa | |
dc.contributor.author | Simón Pulido, Melania | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-15910-37-4 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9697 | |
dc.description.abstract | Valoración de la metodología observacional como estrategia útil en el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Se analizan las características específicas del TDAH en la adolescencia y su evolución hasta la vida adulta; se emplean distintos métodos de evaluación en función de la fase del estudio (cuestionarios, entrevistas clínicas, evaluación neuropsicológica y metodología observacional); se crea un instrumento de observación de la conducta en el aula; se relacionan los resultados por los distintos métodos; y se lleva a cabo un seguimiento de los participantes. Se emplea un diseño longitudinal y multimétodo, que incluye la utilización de diferentes estrategias de evaluación y el uso de metodología cualitativa y cuantitativa. Se desarrolla un diseño observacional de seguimiento/nomotético/multidimensional. A partir de los datos observacionales obtenidos a través de la aplicación de un instrumento de observación elaborado ad hoc para el estudio, se realiza un estudio de casos N=1. Los resultados obtenidos muestran la dificultad de la realización del diagnóstico del TDAH en la adolescencia; la presencia de trastornos comórbidos tanto internalizantes como externalizantes y su evolución hasta la vida adulta; la importancia de la detección de los factores de riesgo y de protección que influyen en la evolución del trastorno; las aplicaciones del diseño longitudinal y multimétodo para el estudio de estos aspectos; así como las aportaciones obtenidas del instrumento de observación elaborado, que muestra unos altos índices de fiabilidad y validez. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Aplicación de la metodología observacional en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.subject.keyword | Modelos neuropsicológicos | es_ES |
dc.subject.keyword | TDAH | es_ES |
dc.subject.keyword | THC | es_ES |
dc.subject.keyword | Comorbilidad | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TD. Ciencias de la Salud
Tesis de Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Psicología y Logopedia