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dc.contributor.advisorPérez Ceballos, Jesús Miguel
dc.contributor.authorHansen Ruiz, Cristina Silvia
dc.date.accessioned2018-07-25T09:27:09Z
dc.date.available2018-07-25T09:27:09Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-84-15287-99-5
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9755
dc.description.abstractLa tesis se enmarca en la línea de investigación sobre conceptos del GICEC. El trabajo realizado mejora la metodología para el análisis de vocabulario y redes semánticas; en ella se utiliza el programa PAFE. Se analiza la metodología aplicándola a un caso particular: un texto de Astronomía, que trata sobre estrellas, para la Educación Secundaria. Las técnicas provenientes de la lingüística de corpus se adaptan para la investigación en didáctica. El uso de la frecuencia estadística permite determinar vocabularios frecuentes, vocabularios específicos, colocaciones y relaciones entre unidades léxicas. A partir de estos datos se construyen las redes semánticas. Se acotan los errores posibles en la metodología, se precisan las limitaciones que afectan a los resultados, se cuantifican los posibles errores de cada una de las fases del proceso, y se determina la dependencia de la metodología respecto a la intervención de un investigador que además sea experto en el tema abordado. Esta metodología establece la necesidad de: eliminar todas las palabras funcionales; unificar grafías de sinónimos sólo para palabras situadas en las franjas alta y media; no eliminar el lenguaje matemático debido a su importancia tanto en frecuencias como en las redes semánticas; requerir de un experto para hallar colocaciones, corregir los datos obtenidos al hallar vocabulario específico e interpretar las redes semánticas; determinar matemáticamente el vocabulario más frecuente; determinar el sistema óptimo mediante el estudio de la conservación de relaciones por cada lema además de la conservación de relaciones globales del sistema; incorporar en las redes semánticas la información de vocabulario específico y conservación de relaciones. Se obtiene una metodología lista para ser aplicada sobre corpus provenientes de los géneros educativo, divulgativo y científico. Los resultados obtenidos con esta metodología, de interés para la didáctica de la ciencia, son: vocabularios frecuentes, vocabularios específicos y redes semánticas.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de La Laguna, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleConceptos relacionados con estrella. Lingüística de corpus de astronomíaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.keywordDidáctica de las Cienciases
dc.subject.keywordAstronomíaes
dc.subject.keywordLenguajees
dc.subject.keywordAdquisición de conceptoses


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