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dc.contributor.advisorJiménez González, Juan Eugenio 
dc.contributor.authorMuñetón Ayala, Mercedes Amparo
dc.date.accessioned2018-07-30T08:34:10Z
dc.date.available2018-07-30T08:34:10Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.isbn84-7756-693-3
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9845
dc.description.abstractEvaluación de los efectos del entrenamiento en procesos de memoria, copia y lectura, en el contexto de la instrucción asistida por ordenador, sobre la habilidades ortográficas en niños con dificultades de aprendizaje en una lengua transparente. Para ello se usaron 4 condiciones experimentales: 3 recibían entrenamiento en memoria, copia, lectura, y control y el otro grupo de control no recibía entrenamiento. Se abordan inicialmente los temas referidos al aprendizaje de la escritura y sus dificultades y a la instrucción asistida a través del ordenador en niños con dificultades en la escritura. Se analiza la influencia del tratamiento sobre el rendimiento en tareas de conciencia fonológica, de lectura y de habilidades fonológicas y de discriminación ortográfica. Los resultados mostraron que tanto la condición de copia como la de lectura mejoran el procesamiento fonológico en niños con DA en la ortografía. En el segundo estudio, observaron los aciertos y tipos de errores, analizando los efectos directos y de transferencia del tratamiento sobre la escritura de palabras que difieren en longitud, consistencia ortográfica y estructura silábica. En análisis exploratorios los investigadores comprobaron que se cometían un mayor numero de errores en la escritura de palabras trisílabas, no-consistentes y con estructura silábica ccv. Los principales resultados mostraron que los niños que recibieron entrenamiento mejoraron a diferencia del grupo de control, aunque fueron las condiciones de escritura las que mostraron una mayor influencia, no obstante fue la condición de copia lo que causó un mayor efecto para mejorar la ortografía. En el tercer estudio se analizó la influencia, del tratamiento durante el proceso del aprendizaje de la escritura de palabras que difieren en longitud, consistencia ortográfica y estructura silábica. Los resultados principales mostraron que la condición de memoria es más difícil que la de copia; que los niños en copia se concentran más y además que el proceso de lectura es menos complejo el de escritura. En términos generales y de cara al objetivo principal de la investigación, se puede concluir que la condición que ejerce mayor influencia en mejorar la ortografía en niños con DA en una lengua transparente, en el contexto de la instrucción asistida por ordenador, es la de copia. Resultado que esta de acuerdo con el hallazgo de Van Daal y Van der Leij (1992) lo cual sugiere que en lenguas con sistemas alfabéticos, independientemente de la profundidad del código, el proceso visual y fonológico aumenta el rendimiento en la escritura de palabras.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEntrenamiento de las habilidades ortográficas a través del ordenador en niños con dificultades de aprendizajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordNiños con dificultad de aprendizajees_ES
dc.subject.keywordHabilidades ortográficases_ES
dc.subject.keywordAprendizaje de la escrituraes_ES
dc.subject.keywordEnseñanza asistida por ordenadores_ES


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  • TD. Arte y Humanidades
    Tesis de Bellas Artes, Diseño, Conservación y Restauración, Filología, Filosofía, Geografía, Historia, etc.

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