Explicación, experimentos y tecnología
Fecha
2006Resumen
La primera parte se centra en el concepto de explicación y analiza su desarrollo interno a partir del modelo hempeliano de explicación. El interés de la revisión de los desarrollos y modelos considerados (Salmón, Kitcher, Cartwright, van Fraassen y Achinstein) radica en su consideración como variaciones de énfasis que remiten a teorizaciones subyacentes en sus propuestas acerca de la explicación científica. Así, los cambios de acento, bien sobre la estructura lógica de las explicaciones canónicas bien sobre la estructura causal de mundo a que se refieren o sobre los diversos aspectos pragmáticos de las interacciones explicativas, revelan diferencias más profundas. La segunda parte recoge dos constataciones básicas; la diferencia entre producción y producto y la recuperación de los sujetos de la ciencia y de la constitución interactiva de sus prácticas científicas -textuales, experimentales y tecnológicas. Y propone dos funciones complementarais de los estudios guiados por la Retórica de la ciencia: una función crítica o de desenmascaramiento del discurso científico mismo y una función positiva de avance y planteamiento de nuevas propuestas comprensivas e integradoras de todos los aspectos relevantes conjugados en la actividad científica. La función crítica tiene dos propósitos fundamentales: poner de manifiesto la naturaleza constructiva del documento científico que hace de su resultado un conocimiento público y acreditado y desvelar y deconstruir la imagen tradicional y oficial del ciencia, en concreto, su contingencia frente a la pretensión de estar determinada por la naturaleza misma de las cosas y verse reflejada en el discurso; su inadecuación al ofrecer una imagen parcial, idealizada y sesgada de la ciencia que ignora u oculta todos los aspectos pragmáticos, sociohistóricos y contextuales que la caracterizan como actividad humana; y poner de manifiesto la necesidad de un cambio profundo y radical de esta imagen. En este sentido, se proponen dos marcos conjuntados: uno más general, integrador de los diversos componentes de la racionalidad cognitiva y social de las actividades científicas como formas de interacción entre sujetos concretos de conocimiento y de actuación con y sobre sus instrumentos y objetos. Este marco es el proporcionado por los estudios de Helen Longino. El otro, más específico del discurso científico, es el proporcionado por la retórica de la ciencia de Marcelo Pera.