Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez González, Juan Eugenio 
dc.contributor.authorGarcía Miranda, Eduardo 
dc.date.accessioned2018-07-30T10:55:11Z
dc.date.available2018-07-30T10:55:11Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.isbn84-7756-618-6
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9859
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación ha consisitido en desarrollar un instrumento de evaluación de procesos cognitivos en la dislexia (i.e. conciencia fonológica, percepción del habla, velocidad de nombrado, procesamiento ortográfico, procesamiento sintáctico semántico) mediante ayuda asistida a través de ordenador, ya que en español no existe ninguna prueba que permita analizar conjuntamente estos procesos cognitivos. Otro aspecto de interés surge a partir de la ausencia de investigaciones, en lenguas transparentes, sobre procesos cognitivos que pueden ser deficitarios en la dislexia. La mayoría de las investigaciones acerca de estas alteraciones proviene de estudios con niños de habla inglesa. Los resultados muestra que la bateria multimedia SICOLE para la evaluación de los procesos cognitivos en la dislexia constituye una herramienta válida y fiable. Por otro lado el análisis de los procesos cognitivos reveló que, los niños disléxico son más lentos en el acceso al léxico. A su vez, presentan un déficit en el conocimiento fonológico (dicho déficit se viene explicado por la interacción entre el tipo de tarea y el tipo de estructura silábica) y en el procesamiento ortográfico. El deficit en el procesamiento fonológico y las diferencias en memoria de trabajo parecen explicar el deficit en el nivel sintáctico. Otro deficit que caracteriza a los niños disléxicos es el déficit localizado a nivel subléxico en percepción del habla. Y por último, la velocidad de nombar no parece contribuir a la explicación de las Dificultades de Aprendizaje en Lectura de un subgrupo de alumnos que se caracterizan por presentar un déficit fonológico.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEvaluación de procesos cognitivos en la dislexia mediante ayuda asistida a través de ordenadores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject.keywordAprendizaje de la lecturaes_ES
dc.subject.keywordSistemas expertos (Ordenadores)es_ES
dc.subject.keywordDislexiaes_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TD. Arte y Humanidades
    Tesis de Bellas Artes, Diseño, Conservación y Restauración, Filología, Filosofía, Geografía, Historia, etc.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)