Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández González, José
dc.contributor.advisorMoreno Jiménez, Teodomiro
dc.contributor.advisorQuintero Rodríguez, Salvador
dc.contributor.authorGonzález González, Benigno Martín
dc.date.accessioned2018-07-31T08:37:42Z
dc.date.available2018-07-31T08:37:42Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9873
dc.description.abstractEl trabajo de investigación pretende llevar a cabo una revisión bibliográfica del aporte de las analogías al proceso enseñanza-aprendizaje de la Ciencias de la Naturaleza, así como un posicionamiento de la concepción y estructura de la analogía y de su puesta en práctica. Este posicionamiento permite establecer la distinción entre las analogías y otros tipos de comparaciones y establecer los criterios para clasificarlas, así como explicitar una serie de recomendaciones didácticas a tener en cuenta en las explicaciones analógicas. El trabajo de investigación, por último, analiza las analogías presentes en los libros de texto de las siete editoriales de mayor arraigo en nuestro país. La tesis consta de once capítulos. Los cinco primeros corresponden al marco referencial y teórico y reflejan las generalidades de la revisión bibliográfica que se ha llevado a cabo, el fundamento de las analogías, su importancia y significado, las distintas definiciones con que figura en la bibliografía, los distintos procesos que constituyen el razonamiento analógico, las diferencias entre las analogías y otros tipos de comparaciones y los criterios de clasificación de las analogías y sus aspectos didácticos. El capítulo V refleja nuestro posicionamiento en lo que respecta a la concepción y estructura de la analogía, la puesta en acción del proceso analógico denominado Aprendizaje con Analogías (ACA), la distinción entre la analogía y otro tipo de comparaciones, los criterios que permiten clasificar a la analogía y las recomendaciones de los aspectos didácticos que se consideran fundamentalmente, tanto para los profesores como para los autores o editores de libros de texto, en las explicaciones analógicas.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de La Laguna, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLas analogías en el proceso enseñanza – aprendizaje de las ciencias de la naturalezaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.keywordEnseñanza de las Ciencias Naturaleses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)