Análisis situacional de las nuevas tecnologías comunicacionales: factores intervinientes para su apropiación y uso en escuelas secundarias de la ciudad de La Rioja
Author
Morales, SusanaDate
2004Abstract
La presente investigación focaliza su análisis en la incorporación de tecnologías informáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La elección del tema se fundamenta en que, tal como lo señalan los expertos en desarrollo, el componente humano, el capital humano es un factor clave para el crecimiento sostenible de una nación. El principal problema de investigación se plantea en los siguientes términos: ¿qué relación existe entre el sistema de representaciones de los docentes respecto a las tecnologías informáticas, y las prácticas y condiciones objetivas existentes en las instituciones educativas (públicas y privadas) de la ciudad de La Rioja, por un lado y las prácticas de apropiación y uso de las nuevas tecnologías comunicacionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje? Entendemos que el desarrollo de habilidades relacionadas con el manejo de la tecnología se convierte en un factor crítico tanto en el campo educativo como en el laboral, especialmente en sociedades donde las actividades económicas relacionadas con la producción, almacenamiento y distribución de la información crecen día con día. Considerando lo anterior ¿se encuentran las instituciones educativas preparadas para el desafío de estas nuevas demandas? ¿se encuentran los docentes motivados para ofrecer a los alumnos un aprendizaje que integre las nuevas tecnologías comunicacionales, específicamente las informáticas? ¿Cuáles son los factores que influyen en este proceso? Pretendemos, a través de este trabajo, contribuir al conocimiento de las representaciones y prácticas de los docentes y las condiciones objetivas en que se encuentran las instituciones educativas de la ciudad de La Rioja, con vistas a la incorporación, apropiación y uso de tecnologías informáticas.