La información como recurso estratégico generador de conocimientos. Un enfoque de recursos y capacidades
Author
Gil Soto, María EsperanzaDate
2005Abstract
En esta tesis abordamos el estudio de las tecnologías de la información (TI) desde la perspectiva del enfoque de Recursos y Capacidades, tratando de resaltar la función que desempeñan en las organizaciones que llevan a cabo estrategias de gestión del conocimiento y destacando el papel de una tecnología especialmente importante en la fase de generación de conocimiento: el data warehouse (DW). En el estudio de las TI y su impacto en los resultados de la empresa, el Modelo de Recursos y Capacidades no constituye un área de conocimiento e interpretación único, sino que ha propiciado, sobre todo a partir de la segunda mitad de los 90, la aparición de diversas subcorrientes teóricas que han adquirido entidad propia. De entre estas tendencias destaca la denominada Gestión del Conocimiento que, entre otros aspectos, trata el análisis del impacto de las TI en la creación, difusión y gestión del conocimiento. El papel que juegan las TI como herramientas para generar conocimiento, se apoya en el razonamiento de que dicho recurso está asociado con la información y ésta con los datos procesados y almacenados en los sistemas de información operacionales de la organización. Partiendo de este supuesto consideramos que, de entre los recursos intangibles derivados de las TI con los que cuenta la organización, el conocimiento representa uno de los activos con mayor potencialidad competitiva. El DW se configura como una tecnología única, compleja, relativamente nueva y que implica una elevada inversión. Su potencial reside en la capacidad para generar ventajas competitivas sostenibles derivadas de sus propiedades para almacenar, procesar y transformar los datos y la información procedentes tanto del entorno operacional como del exterior de la empresa, en conocimientos útiles y de gran valor.