Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOreja Rodríguez, Juan Ramón 
dc.contributor.advisorGarcía Pérez, Ana María 
dc.contributor.authorSanfiel Fumero, María Ángeles 
dc.date.accessioned2018-08-03T09:32:49Z
dc.date.available2018-08-03T09:32:49Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9920
dc.description.abstractTrabajo enmarcado en el tema Estrategias de cooperación, en las nuevas relaciones cooperativas que están surgiendo entre organizaciones, como consecuencia de las exigencias competitivas del entorno. Concretamente se centra en el comportamiento estratégico y en la evolución del sector de industrias agroalimenticias situadas en Canarias, con objeto de detectar actuaciones encaminadas a mejorar su posicionamiento en el sector a través de estrategias de cooperación, en particular, o de crecimiento externo, en general. En primer lugar desarrolla un marco teórico sobre el estudio de la cooperación entre empresas, y se estudia la estructura competitiva del sector industrial agroalimenticio, incidiendo en el análisis vertical que es donde mayor tensión existe en estos momentos. Se han estudiado pymes, fundamentalmente,independientes, de carácter familiar y Sociedades Limitadas. Se comprueba que las pymes desarrollan estrategias de tipo flexible, intentan hacer acuerdos de colaboración entre empresas sin contrato. Cuando utilizan estrategias rígidas, se basan en la participación en el capital de otras empresas. El número de socios que integran los acuerdos de cooperación realizado por las pymes, son más de dos y suelen ser empresas competidoras. Realizan actividades de distribución y ventas de forma conjunta,o bien actividades de apoyo en tecnología e I+D. En la empresas grandes predominan estrategias de crecimiento externo definidas como ambas, se asocian con más de dos empresas competidoras y desarrollan tanto actividades primarias como de apoyo.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad de La Laguna, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEstrategias de cooperación como origen de ventajas competitivas en la relación fabricante–distribuidores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.subject.keywordCooperativismoes
dc.subject.keywordIndustria alimentariaes


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)