Mostrar el registro sencillo del ítem
La investigación etnográfica en el campo de la educación. Una aproximación meta–analítica
dc.contributor.advisor | Cabrera Pérez, Lidia | |
dc.contributor.author | Axpe Caballero, María de los Ángeles | |
dc.date.accessioned | 2018-08-06T12:20:59Z | |
dc.date.available | 2018-08-06T12:20:59Z | |
dc.date.issued | 2003 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/9968 | |
dc.description.abstract | En los años ochenta en España se había iniciado un debate en el plano teórico sobre las metodologías cualitativas, aunque marcado por la escasa presencia de investigaciones llevadas a cabo. La poca tradición de estudios de este tipo obligaba, la mayoría de las veces, a remitirse a experiencias ajenas a nuestra realidad, sobre todo británicas y americanas, que llevaban décadas realizando este tipo de investigación en el campo educativo. No obstante, en estos últimos quince años ya empieza a existir una cierta producción y preocupación por esta metodología. Esta situación ha llevado a estudiar cómo se está desarrollando la investigación etnográfica en nuestro país. Así pues nos planteamos nuestra investigación con dos grandes objetivos: * Obtener información de cuáles son las concepciones y las prácticas más arraigadas de la investigación etnográfica en el Estado español. * Contrastar y valorar en qué medida esas concepciones y prácticas se articulan dentro de determinadas concepciones teóricas sobre la investigación etnográfica. La tesis se divide en dos partes. En la primera presentamos una fundamentación teórica de la investigación etnográfica y otra fundamentación metodológica de nuestra investigación. El primer capítulo está dedicado a la investigación etnográfica. El segundo capítulo trata de la evaluación de la investigación etnográfica. En el tercer capítulo, realizamos la fundamentación metodológica de nuestro trabajo, en él llevamos a cabo una revisión de trabajos y estudios que abordan lo que se denomina la investigación con fines sintetizadores. En este capítulo, realizamos un recorrido por distintas propuestas de denominación meta-análisis, cienciometría, meta-análisis cualitativo, meta-etnografía, etnología, revisión multivocal, síntesis cualitativa, revisión integrativa, etc., que a veces persiguen finalidades y procedimientos distintos. Finalmente, agrupamos las aportaciones de los diferentes trabajos teóricos y prácticos revisados y presentamos una propuesta de procedimientos metodológico a seguir en una investigación con fines sintetizados o meta-analíticos. En la segunda partes presentamos el desarrollo de la investigación a través de dos apartados: justificación y presentación del procedimiento metodológico y el diseño de nuestra investigación. Y la reconstrucción y análisis de los tres estudios que forman parte de nuestro trabajo: ESTUDIO I: ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO SOBRE ETNOGRAFÍA EN EL CAMPO EDUCATIVO. Realizamos una búsqueda a diferentes Bases de datos españolas en el campo de la educación: TESEO, REDINET, ISOC, BIBLIOMEC: así como la ERIC como elementos de contraste. Las referencias encontradas las clasificaciones en función del tiempo de publicación, áreas temáticas y período temporal; además las tesis doctorales en función de la Universidad de procedencia, nivel educativo estudiado y modalidad metodológica. Con la finalidad de conocer la producción de trabajos etnográficos y su evolución en el Estado español. ESTUDIO II: ANÁLISIS CONCEPTUAL, METODOLÓGICO Y VALORACIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA. Llevamos a cabo una selección de veinticinco tesis doctorales que utilizaron la metodología etnográfica en educación y realizamos un análisis de cada una de ellas a través de treinta y tres categorías. Dicho sistema categorial nos permitió deconstruir cada una de las etnografías y posteriormente realizar un análisis comparativo para cubrir uno de los objetivos que nos habíamos propuesto: contrastar en qué medida las prácticas de investigación analizadas se articulan dentro de determinadas concepciones teóricas sobre la investigación etnográfica. ESTUDIO III: PERSPECTIVAS Y CONCEPCIONES ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA. En este estudio realizamos 23 entrevistas a investigadores españoles (de diferentes áreas de conocimiento en educación) que habían llevado a cabo dicha metodología en alguna de sus investigaciones. La finalidad era conocer algunas características de estos expertos, su conocimiento y opinión de algunos aspectos que forman parte d. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | La investigación etnográfica en el campo de la educación. Una aproximación meta–analítica | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject.keyword | Investigación en Educación | es_ES |
dc.subject.keyword | Investigación etnográfica | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TD. Arte y Humanidades
Tesis de Bellas Artes, Diseño, Conservación y Restauración, Filología, Filosofía, Geografía, Historia, etc.