La tristeza: análisis y propuestas educativas
Date
2002Abstract
La tesis analiza las causas, imágenes, sentimientos, reacciones y estrategias de superación de la tristeza en niños, adolescentes y adultos, así como sugiere medidas educativas para un afrontamiento adaptativo. La muestra la componen 145 niños, 226 adolescentes y 157 adultos. Los resultados se obtienen vía cuestionario de preguntas abiertas; además se utiliza el Test Autoevaluativo de Adaptación infantil (TAMAI), el Test de Aptitudes Escolares (TEA-3) y el rendimiento académico. Los resultados muestran una gran riqueza de ámbitos y categorías. Los ámbitos más generadores de tristeza son los referidos a "problemas personales", "la pérdida de seres queridos y su propia muerte" y "los conflictos familiares". Se observa la influencia de las etapas evolutivas y la relación de la tristeza con variables intra e intrapersonales, así como con el género. Pero no con variables contextuales. Se realizan propuestas educativas encaminadas a promover el bienestar emocional.