La plástica y el medio ambiente: propuesta de instrumentalización metodológica de la educación artística en infantil y primaria y su interacción en el desarrollo curricular
Fecha
2001Resumen
Este trabajo de investigación aporta un importante material metodológico y didáctico reunido en tiempo dilatado, valorado y estudiado, en una investigación contextualizada en el aula, desde la experiencia y la práctica. Con dicha aportación se ha creado y confeccionado un material instructivo-instrumental hacia el diseño y desarrollo de la enseñanza de la Plástica, en un marco docente, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje queda determinado en una metodología denominada de Taller y donde el medio ambiente constituye el punto de partida del que emerge la propuesta de instrumentación metodológica. Se ofrecen balances, estudios pormenorizados, basados en datos y resultados reales, acerca de la actitud de los alumnos hacia la Plástica, estados de opinión del profesorado y situación de la educación Artística en Educación Infantil y Primaria. Resultados que se orientan a determinar el estado de la cuestión de las diferentes variables educativas que se ponen en juego en la investigación. Estos resultados fundamentan la propuesta metodológica y permiten establecer contraste, llevarlo a la practica en el aula y dar respuestas creativas ante los problemas detectados. Se revisa lo histórico, como factor a priori, así como lo sociocultural y lo evolutivo en el ámbito de las Bellas artes. Hay, igualmente, un compromiso con el rigor científico y con lo metodológico, que propician perspectivas y planteamientos para futuras investigaciones en lo educativo y formativo en la Educación Plástica.