RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Análisis sociológico de las relaciones entre la cultura escolar y las culturas subalternas A1 Pérez Sánchez, Carmen Nieves K1 Sociología de la Cultura K1 Sociología de la Educación AB Indaga en los referentes culturales de dos grupos de adolescentes -alumnado del último curso de enseñanza obligatoria- de origen social subalterno, como fórmula para entender la promoción y/o exclusión escolar. Partiendo de un análisis sistemático sobre la naturaleza de la cultura, las funciones y características de la cultura escolar, y sobre los rasgos definitorios de la subalternidad social, sostenemos que las relaciones entre la cultura escolar y las culturas subalternas deben ser interpretadas por la distancia existente entre ellas. El análisis de las creencias, opiniones y prácticas del alumnado, desde un enfoque etnográfico, permite avanzar en una perspectiva sociológica centrada en la ambivalencia entre dos modelos teóricos: el de la reproducción cultural y el de la resistencia escolr. La investigación demuestra que el origen social y el género son variables de primera importancia en lo que significa comprender los procesos de identificación social y la estructuración de formas de pensar y actuar. PB Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones YR 1999 FD 1999 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10024 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10024 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 24-abr-2024