RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Creencias y prácticas del profesorado de primaria en la enseñanza de las matemáticas A1 Martín Amador, María Esther K1 Enseñanza de las matemáticas K1 Práctica docente K1 Docentes (aspectos psicológicos) AB Estudio de las creencias que sostienen los profesores de primaria sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y su relación con la práctica docente. Un primer estudio revela la existencia de dos tipos de creencias: una creencia de corte asociacionista formada por un solo factor y que abarca todo el proceso de enseñanza de las matemáticas, y otra creencia de corte constructivista, formada por dos factores, uno de ellos relacionado con el aprendizaje y el otro relacionado con la enseñanza. En un estudio de casos para conocer la práctica de enseñanza de dos profesores de primaria, que inicialmente sostenían distintas creencias acerca de la enseñanza de las matemáticas, ae lleva a cabo, en primer lugar, un análisis de sus prácticas informadas, mediante una entrevista y, posteriormente, un análisis cualitativo de sus prácticas observadas, a través de los segmentos de actividad, así como un análisis cuantitativo de las mismas, a través de la categorización de una tipología de prácticas de enseñanza aisladas inductivamente de la práctica observada en el análisis cualitativo. Estos análisis revelaron que existe una estrecha relación entre pensamiento y acción y que las creencias de un profesor en concreto se llegan a conocer mejor cuando se estudian también sus prácticas de enseñanza. PB Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones YR 1998 FD 1998 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10031 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10031 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 04-may-2024