RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Mediación fonológica y retraso lector: contribuciones a la hipótesis retraso evolutivo versus déficit en una ortografía transparente A1 Hernández Valle, María Isabel K1 Aprendizaje de la lectura (Trastornos) K1 Lenguaje (Trastornos) AB Aporta evidencia empírica de la naturaleza de la dificultad lectora en una ortografía transparente como el español. Los tres primeros estudios (decisión léxica, denominación y análisis de errores en denominación) evidencian un déficit específico en el procesamiento fonológico, utilizando un diseño de nivel de lectura. El cuarto estudio, con el mismo diseño da cuenta de que este déficit no parece específico del procedimiento fonológico de lectura sino de un déficit más general en los procesos del lenguaje, es decir, un déficit en conciencia fonética. Por último, el quinto estudio demuestra que es posible intervenir sobre la dificultad lectora mejorando la conciencia fonémica de los niños con retraso lector. Estos resultados sugieren la importancia que tiene la intervención temprana en el retraso lector, ya que el déficit se consolida con la edad y éste compromete la eficacia del tratamiento. PB Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones YR 1998 FD 1998 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10033 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10033 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 05-nov-2024