RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 El desarrollo morfosintáctico en niños con retraso de lenguaje: evaluación e intervención en el contexto escolar A1 Moreno Santana, Ana María K1 Lenguaje (Trastornos) K1 Alumnado de primaria K1 Lenguaje oral AB La investigación forma parte de una línea de investigación sobre evaluación e intervención en escolares con retraso del lenguaje, en edades comprendidas entre los cuatro y seis años. Se aborda el estudio de la dimensión morfosintáctica del lenguaje oral con quince niños y niñas de dos centros escolares diferentes (en razón de su ubicación rural o urbana) de la isla de Tenerife. En una primera parte se revisa y plantea, desde el punto de vista teórico, el estado de conocimiento acerca del lenguaje infantil, adquisición y desarrollo de la gramática, retraso del lenguaje, así como evaluación e intervención en las dificultades morfosintácticas. En una segunda parte se aporta un modelo original de evaluación y de análisis gramatical de las producciones infantiles, a partir de la obtención de una muestra de lenguaje, así como un programa de intervención encaminado a subsanar las dificultades detectadas. Los análisis realizados tratan de valorar la eficacia del programa, contemplando la influencia de las variables independientes de sexo, zona y edad. Los resultados revelan mejores rendimientos en muchas de las variables dependientes y nula influencia de las variables independientes como factor de variación en los sujetos. PB Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones YR 1997 FD 1997 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10060 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10060 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 05-ene-2025