RT info:eu-repo/semantics/article T1 Filosofar desde argumentos musicales. Un caso particular: el análisis de Th.W. Adorno sobre el uso de las convenciones en la obra de L.V. Beethoven A1 Expósito Reyes, Saturnino K1 dialéctica negativa, estética negativa, filosofía de la música, obra tardía AB Reivindicación de la obra que escribió Adorno sobre Beethoven como un texto profundo que arroja luz sobre la comprensión del pensamiento del francfortés. Se focalizará sobre el papel de las convenciones en el análisis hecho por el filósofo y cómo pueden estas representar un modelo desde el que fundamentar una filosofía del siglo xxi. Se partirá de la distinción realizada por Adorno de las distintas maneras que Beethoven, a lo largo de sus estilos de composición, elaboró para enfrentarse o, más bien, acercarse a las convencionesy las consecuencias de las mismas. Además, se ahondará en cómo el tipo de «uso» de las convenciones por parte del Beethoven tardío supuso una influencia para el pensamiento de Adorno, hasta el punto de esconder la clave del problema adorniano: la superación de la Ilustración a través de la Ilustración misma PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN e-2530-8351 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10594 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10594 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 30-nov-2024