RT info:eu-repo/semantics/article T1 Análisis del retorno de la inversión (ROI) de la actividad en las redes sociales de las provincias andaluzas como destino turístico T2 Analysis of the payback (ROI) thanks to activity on the social networks marketing Andalusian provinces as tourist destinations A1 Sánchez Jiménez, Miguel Ángel K1 Turismo K1 Redes sociales K1 ROI K1 Engagement AB Las actividades de innovación están muy presentes en el sector turístico, destacando el desarrollotecnológico y la aparición de internet como principales avances que permitirán a estos sectores continuar con sugran importancia a nivel mundial. De esta manera, las posibilidades de comercialización y comunicación se hanpotenciado aún más con la aparición de los medios sociales, que facilitan la creación, edición e intercambio decontenido y que va a permitir a las empresas relacionarse de forma más directa e interactiva con los usuarios. Eneste escenario surge la necesidad del estudio de estas novedosas estrategias de marketing en el sector turístico.Así, en este estudio se ha analizado el ROI (retorno de la inversión) de las redes sociales oficiales de las 8 provinciasandaluzas para su promoción turística, a través de la utilización de una serie de indicadores derivados del modeloPRGS que va a medir la presencia y la actividad de los destinos turísticos en las redes sociales. Estos indicadoresse obtienen mediante la herramienta de análisis online Fanpage Karma. En los resultados destacan Facebook yTwitter como principales redes sociales utilizadas por las provincias andaluzas, sobre todo la primera, cuyo usoes generalizado, permitiendo un mayor engagement o interacción de los usuarios con el destino. En este sentido,Twitter destaca por la baja interacción de sus publicaciones, al contrario que Instagram que pese a no ser la másutilizada, destaca por ser la red social que cuenta con mayor interacción o engagement en sus publicaciones. PB Instituto Universitário de Ciencias Politicas y Sociales Universidade de La Laguna (Tenerife, España) Centro de Estudos de Desenvolvimento Turístico Instituto Universitário da Maia – ISMAI (Maia, Portugal) SN 1695-7121 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10804 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10804 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-nov-2024