RT info:eu-repo/semantics/article T1 El paisaje, del atractivo al fetiche. Un ensayo sobre consumo visual y turismo T2 Landscape, from attraction to fetish. An essay on visual consumption and tourism A1 Trivi, Nicolás Alberto K1 Paisaje K1 Turismo K1 Atractivo K1 Fetiche K1 Consumo visual AB La evolución del turismo en la actualidad, entendido como actividad económica y práctica socialcargada de sentido político y de valor cultural, presenta una extraordinaria variedad de situaciones que obligana repensar las relaciones tradicionales entre atractivos, paisaje y consumo visual. Conviene recuperar entoncesperspectivas que plantean al paisaje como una construcción ideológica e histórica ligada al surgimiento de lamodernidad y del capitalismo. Y luego relacionarlas con análisis críticos del turismo en tanto estrategia deproducción de valor y herramienta de intervención estatal. En este trabajo, de índole ensayística, se reseñandistintas posiciones principalmente dentro del debate geográfico, con el objetivo de analizar las relacionesentre el paisaje y el turismo, apelando a ejemplos argentinos y latinoamericanos. Finalmente se propone, comohipótesis de investigación, acudir a la idea de fetiche para comprender los fenómenos actuales de producción yconsumo de paisajes turísticos, que trascienden el concepto tradicional de atractivo. PB Instituto Universitário de Ciencias Politicas y Sociales Universidade de La Laguna (Tenerife, España) Centro de Estudos de Desenvolvimento Turístico Instituto Universitário da Maia – ISMAI (Maia, Portugal) SN 1695-7121 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10826 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10826 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 23-abr-2024