RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Mejora de la formación de los/as profesionales del Centro de Día de APANATE A1 Martín González, Yasmina K1 Formación del profesorado K1 Trastorno del Espectro Autista AB El Trastorno de Espectro Autista (TEA) es un trastorno que ha ido evolucionandoen su significado a lo largo del tiempo, y también han ido cambiando las maneras deinteractuar y educar a las personas con dicho trastorno. Con este proyecto se pretendecontribuir a la mejora de la formación de los/as profesionales de la Asociación de Padresde Personas con Autismo de Tenerife (APANATE), ya que son quienes trabajan cada díaen mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.APANATE es una asociación que ofrece diferentes servicios, entre ellos elservicio de Centro de Día en el cuál se desarrollará este proyecto. Este servicio tiene comoobjetivo prestar apoyo a personas adultas con TEA para que tengan la oportunidad dedesarrollar una vida plena, de la que se sientan protagonistas. El trabajo se reparte endistintas áreas: desarrollo humano, enseñanza y educación, vida en el hogar, vida en lacomunidad, salud y seguridad, conductual, social, protección y autodefensa, y actividadesocupacionales.Para detectar las necesidades existentes y poder desarrollar este proyecto serealizaron dos entrevistas y se pasó un cuestionario a los profesionales del Centro de Día.A partir de esta información se desarrolló un análisis DAFO que permitió detectar lasnecesidades existentes en cuanto a la formación de los profesionales de APANATE.A continuación, se proponen una serie de actividades formativas en diferentesámbitos, como son las nuevas tecnologías para mejorar la vida de estas personas, ampliarlos conocimientos de los/as trabajadores/as sobre nuevas investigaciones sobre TEA y eldiseño de actividades de ocio inclusivo. También se ofrecerá información sobre cómohacer frente a la sexualidad en personas con este trastorno o cómo actuar ante suenvejecimiento.Por último, se presenta una propuesta de evaluación de la formación que permitiráaveriguar si este proyecto ha sido útil para los/as profesionales y les ha permitido mejorarsu intervención con las personas con TEA con las que trabajan.Palabras claves: Trastorno de Espectro Autista (TEA), formación, APANATE, Centrode Día. YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10834 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10834 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-may-2024