RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Análisis y valoración de las prácticas docentes basadas en el aprendizaje cooperativo: Un estudio de casos. A1 Dios Padilla, Alejandro José A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. K1 Aprendizaje cooperativo K1 Enseñanza secundaria AB El trabajo de fin de máster que se desarrolla en este documento, presenta una investigaciónen relación con la metodología de trabajo cooperativo que se está implementando como proyectoen un centro del norte de la isla de Tenerife. Se analiza en qué medida se está desarrollandocorrectamente este proyecto, mediante la selección de casos y el análisis e interpretación de losresultados obtenidos, con la finalidad de contrastar los factores positivos y negativos que se dan encada uno de ellos.La investigación gira en torno a un estudio de casos instrumental. Concretamente lo que serealiza es una investigación evaluativa con el objetivo no solo de estudiar la observación de los casos,si no el de introducir mejoras que fomenten la implementación de esta propuesta metodológica, locual estaría relacionado profundamente con una de las labores del orientador/a de un centro. Serealizaron entrevistas al profesorado, observaciones de clases y grupos de discusión con elalumnado.Concluimos que de todos los componentes críticos del aprendizaje cooperativo hay algunos(interdependencia positiva e interacción promotora), que se desarrollan de forma aceptable y otros(pensamiento de orden superior, responsabilidad individual, habilidades interpersonales y depequeños grupos y procesamiento grupal), que podrían mejorarse a la hora de implementarlo enlas aulas; además se sugieren de una serie de propuestas de mejora, basadas en las carenciasdetectadas, con el objetivo de perfeccionar esta metodología de aprendizaje. YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10903 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10903 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 20-abr-2024