RT info:eu-repo/semantics/article T1 Analizando el tipo de Coopetición en redes interorganizativas turísticas de Curitiba, Brasil T2 Analysing the type of Co‑opetition presented in inter‑organization tourism networks in Curitiba, Brazil A1 Chim‑Miki, Adriana Fumi A1 Batista Canino, Rosa Maria A1 Sosa Cabrera, Silvia K1 Redes interorganizativas K1 Destino turístico K1 Coopetición K1 Ventaja coopetitiva K1 Curitiba AB Este artículo presenta un análisis de variables que indican la propensión a relaciones decoopetición, comparando este contexto entre redes horizontales, verticales o integrales del sector turístico.Fueron recabados datos a través de 287 encuestas empresariales y entrevistas con 26 asociaciones deldestino turístico Curitiba en Brasil. Se recoge información sobre la percepción que tiene el empresario de sucontexto, lo que promueve su participación en las redes asociativas locales. Los resultados muestran muy pocadiferencia en la percepción empresarial en las redes. En los tres tipos de redes la coopetición está más basadaen competición que en cooperación, indicando que el empresario, sea competidor o complementario, visualizala obtención de ventajas tanto individuales como colectivas al participar de redes interorganizativas. Lacooperación en los ambientes empresariales es una manera de obtener ventajas competitivas individuales,por tanto, todos los participantes son vistos como competidores en busca de beneficios. PB Instituto Universitário de Ciencias Politicas y Sociales Universidade de La Laguna (Tenerife, España) Centro de Estudos de Desenvolvimento Turístico Instituto Universitário da Maia – ISMAI (Maia, Portugal) SN 1695-7121 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11228 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11228 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 06-may-2024