RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Análisis comparado de los Grados y Dobles Grados de Pedagogía y Educación Social en la universidad española. Profesionales para la equidad social en el siglo XXI A1 Cáceres-Muñoz, Jorge A1 Rosado-Castellano, Fátima A1 Martín-Sánchez, Miguel K1 Pedagogía K1 Educación Social K1 Educación Comparada K1 Universidad K1 Equidad AB La Pedagogía y la Educación Social son dos disciplinas propias de las Ciencias de la Educación con unanaturaleza dual -teórica y práctica-, que les hace ser -desde una visión pestalozziana-, cabeza, corazón ymano en el mundo educativo y social de hoy. Se ha asistido en Europa y más notablemente en España,al deterioro y desmantelamiento del Estado de bienestar. Esta situación requiere de un urgente rearme yempoderamiento de la sensibilidad social por parte de la ciudadanía. Sin embargo, el entendimiento de lasociedad actual necesita de esa sensibilización y/o motivación para con los problemas y metas sociales.Para llegar a ello se necesitan profesionales de la educación con alta diversidad competencial. Desde estecontexto, este trabajo utiliza el método comparado propio de la Educación Comparada con el objetivo derealizar un análisis de los Grados y Dobles Grados de Pedagogía y Educación Social en la universidadespañola. Se pretende reflexionar sobre el estado actual y el futuro de estos estudios clave para el empoderamientosocial y la coherencia educativa. El número y titularidad de los centros que los imparten,sus planes de estudio, las salidas profesionales ofrecidas, las posibilidades de cooperación internacionalo la conexión con el tejido institucional de las ciudades o barrios pretenden ser unidades intra-nacionalesde comparación desde la mirada a las universidades españolas. Todo ello teniendo en cuenta el origen yevolución de estos estudios en España y las vicisitudes económicas actuales por las que pasa la instituciónuniversitaria. El ideal de sociedad se alcanzará entendiendo a esta formación como una inversión formativaprotectora de la equidad social de las próximas décadas. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11366 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11366 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 06-may-2024