RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 ¿Podemos favorecer el proceso de aprendizaje y la inclusión social y académica en la universidad de los estudiantes con más dificultades? Propuesta de un estudio de investigación A1 Chust Hernández, Pablo A1 Senent Sánchez, Joan María K1 Estrategias de aprendizaje K1 Actitudes ante el aprendizaje K1 Estrés académico K1 Autoeficacia Académica K1 Ansiedad ante los exámenes K1 Estudiantes Universitarios K1 Educación Superior K1 Inclusión e integración social y académica AB Durante el primer curso universitario, los estudiantes deben hacer frente a nuevas exigencias académicas,(evaluación, metodologías docentes...), con el fin de superar ese primer curso, al tiempo deintegrarse socialmente en un contexto, la universidad, nuevo para ellos. Para ello, deben adquirir oreforzar distintas habilidades. La literatura científica ha evidenciado la relación entre estas variablescon el rendimiento académico y el ajuste al primer año de universidad: actitudes ante el aprendizaje(Gargallo et al, 2007-A-), estrategias de aprendizaje (Gargallo et al., 2009), estrés académico (Rayle yChung, 2007; Robotham y Julian 2006), autoeficacia académica (Palacio et al., 2012; Salanova et al.,2005), ansiedad ante los exámenes (Lang y Lang, 2010; Salanova et al., 2005) e integración social enel grupo/clase (Álvarez et al., 2011; Rausch y Hamilton, 2006).Para que las universidades puedan garantizar una formación eficaz y de calidad es necesario analizaraspectos vinculados al éxito académico (Belvis et al, 2009) y llevar a cabo acciones que permitan perfeccionarlos procesos de enseñanza-aprendizaje.En esta línea, se propone la realización de un estudio longitudinal, cuyo objetivo es analizar la evolución,durante el 1º curso universitario, de variables que inciden en el rendimiento académico del alumnado, medidasmediante cuestionarios validados para población universitaria española:—— Actitudes ante el aprendizaje—— Estrategias de aprendizaje—— Autoeficacia académica—— Estrés académico—— Ansiedad ante los exámenes—— Integración socialLa población diana serán todos los estudiantes de nuevo ingreso en grados de la UniversidadCatólica de Valencia (curso 2017-2018). Se les aplicaron los cuestionarios al inicio del 1º cursoy se aplicarán de nuevo a principios de 2º curso. Los resultados mostrarán las habilidades queno evolucionan adecuadamente durante este primer curso. Ello posibilitará la implementación deacciones dirigidas a perfeccionarlas, optimizando así los procesos de enseñanza-aprendizaje delos estudiantes. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11368 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11368 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-mar-2024