RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 La formación de docentes para la inclusión educativa. Escenarios de justifica social en España y México A1 Juárez Romero, Claudia Amanda A1 Alcántara Santuario, Armando A1 Miñán Espigares, Antonio K1 educación comparada K1 diversidad K1 formación docente K1 inclusión educativa K1 justicia social AB Para contar con docentes preparados para desarrollar escuelas inclusivas, los sistemas deben preocuparse desu formación. La cuestión de partida es averiguar cuál debe ser el perfil del docente inclusivo. Este perfil ha sidoestudiado por la Agencia Europea para el desarrollo de la Educación de alumnado con Necesidades EducativasEspeciales (2012), agrupando las competencias en cuatro valores: 1. Valorar la diversidad del alumnado(la diversidad es un recurso y un valor), 2. Apoyar a todo el alumnado (sacar lo mejor de cada uno), 3. Trabajaren equipo, 4. Desarrollo profesional permanente. Algunas de las competencias están relacionadas con: sercapaces de generar un aula democrática, solidaria y participativa, transmitir altas expectativas de progreso enlos estudiantes, flexibilizar y adaptar el curriculum e innovar la enseñanza relacionándola con situaciones de lavida. En este trabajo de educación comparada nos planteamos averiguar cómo perciben los futuros docentesel nivel de inclusión que existe en las Escuelas donde realizan prácticas. Para ello se utiliza un cuestionarioadaptado a partir del trabajo de Booth y Ainscow (2000). En la valoración que les pedimos se ponen en juego losconocimientos que obtienen en la formación inicial sobre inclusión educativa y su capacidad de comprensión delcontexto escolar. La muestra está formada por estudiantes de Magisterio de México y de España. El contrasteentre los resultados obtenidos de ambos países nos permitirá extraer conclusiones que orienten las medidasde mejora de la formación de docentes para colaborar con escenarios de justicia social a implementar en losprogramas de formación de docentes de México y de España. El enfoque correcto, siguiendo a Bolívar (2011)es el de encontrar conocimientos que hagan avanzar y hacer paulatinamente más justas las sociedades reales,en lugar de definir una justicia perfecta y establecer las condiciones que deben cumplir las instituciones. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11377 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11377 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 20-abr-2024