RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Iniciación al pensamiento computacional en educación infatil de 5 años. A1 Rosa Hernández, Julio José de la K1 Tecnología educativa AB El Trabajo de Fin de Grado (TFG) que aquí se expone, responde a un proyecto de innovación destinado a introducir el trabajo del Pensamiento Computacional (PC) y la robótica en la etapa de 5 años de Educación Infantil en el CEIP Alonso Nava y Grimón (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife). Para ello, partiendo de la programación didáctica de la etapa, se ha diseñado un conjunto de actividades que responden a lo que implica trabajar el PC, siguiendo una secuencia lógica y, al mismo tiempo, se utilizan estrategias metodológicas que se están utilizando en el centro.Asimismo, se potencia la utilización de las TIC para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, incluyendo la utilización del dispositivo Blue-Bot como un nuevo recurso tecnológico más del aula, y además, avalando la utilización del propio cuerpo como recurso indispensable para trabajar el PC. De esta manera, se favorece la adquisición de la lateralidad y las habilidades comunicativas, se incide en la resolución de problemas, la toma de decisiones, la autonomía personal y los procesos cognitivos y de razonamiento en el alumnado. Se presentan nuevos materiales con la finalidad de motivar al alumnado NEAE en los procesos de enseñanza-aprendizaje. YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11385 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11385 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 20-abr-2024