RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 El valor pedagógico de la educación artística para la inclusión A1 Marrero Reyes, Ángela María K1 Educación artística K1 expresión K1 desarrollo K1 alumnado y emoción AB Actualmente, nos encontramos en un momento: social, cultural y económico, en el que priman los conocimientosy habilidades de corte técnico e instrumental, para satisfacer así, las necesidades provenientesdel ritmo de vida capitalista que tiene al mundo inmerso. Por tanto, las destrezas de corte subjetivo, comolo son: la música, la pintura, la danza... Es decir, la expresión artística, ha pasado a un segundo plano en elsistema educativo y en la vida cotidiana, si se habla en grandes rasgos, negando así el desarrollo de unaparte importante del individuo.Si se habla del sistema educativo, se puede observar cómo las asignaturas de corte artístico, cada vez tienenmenos horas en el calendario lectivo, mientras que las materias como: Lengua o Matemáticas, ocupan la mayorparte del horario, provocando así, que los estudiantes queden privados de poder experimentar e intentardesarrollarse y formarse en estos ámbitos, que son importantes pues contribuyen a que el individuo puedaser capaz de manifestar sus emociones y sentimientos o de percibir de una manera más fiel el entorno en elque vive, entre muchos otros beneficios que tiene la educación artística en todas sus variantes.Los conflictos de intereses, las guerras, los asuntos políticos o las cuestiones económicas y sociales,hacen que la parte más humana de las personas vaya deteriorándose, es por ello, que el arte es tan importante;porque es capaz de dar el poder de la expresión sin usar palabras, de hacer pensar, emocionar yreflexionar. Por tanto, que debe tener un espacio en la vida de los estudiantes y de cualquier persona, puescompone una variedad de experiencias emocionantes y enriquecedoras.Si en las leyes se promulga que el alumnado debe desarrollarse de manera moral e íntegra, no sepuede dejar la expresión artística al margen. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11394 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11394 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-mar-2024