RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Inclusión en Alemania: una visión comparada de los Estados Federales «Länder» A1 Riusech, Magda K1 calidad K1 Discapacidad K1 diversidad K1 exclusión K1 formación K1 inclusión K1 Länder K1 Steuerung AB ¿Cómo ve y define Alemania el concepto de inclusión? Este concepto se basa en dos principios fundamentales,por un lado, los valores humanos y por otro, el reconocimiento de la Diversidad en la educación.Este cambio de visión de pasar de la heterogeneidad a la diversidad conlleva una transformaciónen la manera de afrontar este concepto. Ya no se ve a la persona con discapacidad o con diferenciasimportantes como grupo sino como individuo. Este cambio de visión requiere también un cambio en laestructura educativa.Me permito hacer una breve reseña histórica, que considero fundamental para comprender la evoluciónhasta la situación actual de este concepto. En Alemania, históricamente las diferencias por discapacidado por dificultades educativas han significado no sólo exclusión sino también separación en escuelas especiales,así pues, el tándem exclusión y separación han ido de la mano.La conferencia de la Unesco en Salamanca sobre el tema «Pedagogía para las necesidades: acceso ycalidad» significó el hito para poner en práctica el sistema educativo inclusivo. El siguiente paso decisivotuvo lugar en 2006 «la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las personascon discapacidad y su inclusión en el sistema educativo» principalmente en su artículo 24.Es en 2010 cuando la «Kultusministerkonferenz» (KMK) basándose en la convención de las Naciones Unidaspublica un acuerdo sobre los aspectos pedagógicos y legales para la implementación de los derechosde las personas con discapacidad. Un año más tarde ve la luz un acuerdo también de la KMK sobre laeducación inclusiva en las escuelas de los niños y jóvenes con discapacidad.En la República Federal Alemana son los Estados Federales «Länder» los que tienen competencia en materiade educación. A partir de este momento cada Land establece su propia ley, a veces más avanzada y conimplementación más rápida y otras veces, al contrario. Llegados a este punto presentaré un estudio comparativode las leyes y de los avances más o menos rápidos en este campo de cada uno de los estados federales.La brevedad de extensión de este resumen no me permite entrar en más detalles, ya que si lo hiciera podríacaer en el riesgo de sesgar algunos datos por falta de espacio. Como ejemplo añado un mapa del paíscon los datos de 2017 y publicado por la Agencia Federal de Estadística.Partiendo de este estudio comparativo pretendo llegar a unas conclusiones sobre la situación actual de lainclusión en los distintos Estados Federales de Alemania. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11396 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11396 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-jul-2024