RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Identidad ciudadana y cultura política en los manuales escolares de matemáticas durante la transición democrática española A1 Bravo Vivas, Estefanía Cristina K1 Libros de texto K1 Enseñanza de las matemáticas AB Esta investigación describe los resultados de un estudio cualitativo cuyo objetivo ha sido la extracción de la tipología de paradigma político, económico y social reflejado en los manuales de texto de matemáticas de EGB, durante la transición española. Se trata de la realización de un análisis crítico, para identificar la forma en la que se reflejan los cambios implantados durante la instauración democrática, específicamente dentro de los textos de matemáticas.La elección única de estudio de la disciplina de matemáticas radica en la complejidad etimológica y conceptual de esta, al ser considerada una ciencia formal de carácter neutro. Sin embargo, estos manuales constan de bloques de aplicación funcional, cuyos enunciados suelen relacionarse con situaciones que puedan servir de referencia para el alumnado.Se ha elaborado un análisis textual de varios manuales de matemáticas del decenio de los años setenta, para buscar y explicar representaciones del cambio de esquema, matices ideológicos y argumentos implícitos, relacionados con la renovación de la identidad nacional mediante la cultura escolar. YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11468 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11468 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 07-may-2024