RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 La inclusión educativa: una mirada desde el curriculum de Cataluña y Dinamarca A1 Rivas Guzmán, Karine A1 Marín Blanco, Ana A1 Egea Andrés, Alex K1 inclusión K1 sistema educativo K1 currículum K1 Cataluña K1 Dinamarca AB La siguiente comunicación pretende abordar en qué medida las políticas educativas contribuyen a una inclusióneducativa del alumnado. En las últimas décadas hemos podido constatar como los sistemas educativoseuropeos han ido adaptándose a este nuevo paradigma educativo en reclamo a una igualdad y justicia social.Probablemente velar por una política educativa que se enmarque en dicho paradigma sea el principaldesafío al que se enfrenta hoy en día el sistema escolar. Por ello, el propósito de la siguiente comunicaciónse centra desde un enfoque comparado a contribuir a la necesidad de repensar la estructura escolar paraofrecer una educación sin exclusiones, sin barreras en el acceso y en la participación de sus propuestas,programas y servicios. En primer lugar, se indaga en el grado en que los sistemas educativos de Cataluña yDinamarca contribuyen a una inclusión educativa del alumnado a partir del Marco de Acción 2030 propuestopor la UNESCO. En un segundo momento, se analizan las diferencias y semejanzas en torno a los discursospedagógico-políticos de los conceptos, las políticas educativas y las estructuras o sistemas que propiciano dificultan la inclusión en el sistema educativo de Cataluña y Dinamarca. En suma, se reflexiona sobre lasimplicaciones de ambos sistemas educativos sobre sus prácticas educativas inclusivas. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11531 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11531 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-mar-2024