RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 El aumento de la escolarización en Educación Infantil y la disminución de las tasas de abandono temprano: dos indicadores que favorecen las políticas de inclusión A1 Sánchez Lissen, Encarnación K1 políticas de inclusión K1 educación infantil K1 abandono temprano K1 equidad K1 oportunidades educativas AB No se entiende hoy un sistema educativo de calidad si no incluye políticas encaminadas a mejorar lasoportunidades educativas de todos los estudiantes.En todos los casos, los sistemas deben evolucionar favoreciendo las características personales y, a la vez,integrando las diferencias económicas, sociales, culturales, religiosas de cada país. Esta pluralidad solotendrá verdadero sentido si se presentan como oportunidades y, en definitiva, como un camino necesariopara lograr la inclusión, para mejorar y evolucionar.Para que cada sociedad alcance una mayor igualdad, tanto la educación como la formación juegan unpapel determinante. En la Unión Europea, la Comisión en materia de educación y formación ha propuesto,de cara al 2020, la consecución de seis objetivos. Entre ellos se anuncia la importancia que tiene mejorarla escolarización de las etapas de educación infantil así como las tasas de abandono prematuro. Concretamente,en el próximo bienio, las cifras de niños y niñas en edad preescolar de más de cuatro años debenalcanzar el 95% y, por otro lado, se debe lograr reducir por debajo del 10%, el abandono temprano deescolares en la educación y la formación.Este estudio analiza estos dos indicadores, viendo su evolución en diversos países y reconociendo la relevanciaque pueden tener ambos, ya directa o indirectamente, en los procesos de inclusión y en su optimización.Aumentando el primero y disminuyendo el segundo se favorecen las medidas relacionadas con laproporcionalidad y la equidad educativa. La elección de estos dos ámbitos tiene su explicación en el propioconcepto de inclusión y en las dimensiones asociadas al mismo.¿Sería acertado indicar que aquellos países que tienen mejores cifras en materia de educación infantil y deabandono temprano tienen también mejores datos acerca de la calidad educativa y, por consiguiente, enmateria de inclusión? Buscamos algunos ejemplos que nos ayuden a entender y explicar estos argumentosaunque, realmente, no parece oportuno considerarlos como hechos absolutos pero sí relacionados. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11540 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11540 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 16-ago-2024