RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Scratch, pensamiento matemático y pensamiento computacional A1 Figueroa García, Aurora A2 Máster Interuniversitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y BachilleratoFormación Profesional y Enseñanzas de Idiomas K1 Didáctica de las matemáticas K1 Materiales didácticos K1 Pensamiento computacional K1 Enseñanza secundaria AB En los últimos años, por razones de índole económica, laboral, educativa, social y cultural, lossistemas educativos están incorporando en sus currículos oficiales conocimientos relacionadoscon el pensamiento computacional para la formación de las nuevas generaciones de «estudiantesdigitales». Scratch es un entorno gráfico de programación concebido en el MIT para favorecer elpensamiento computacional, especialmente entre los niños de 8 a 16 años.El objetivo de este trabajo de innovación es proponer Scratch como recurso didáctico parala enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Enseñanza Secundaria. Tras realizaruna revisión bibliográfica sobre la necesidad de promover el pensamiento computacionalentre nuestros estudiantes y sobre las ventajas de la utilización de Scratch en el aula a tal fin,desarrollamos una propuesta didáctica consistente en diez actividades programadas con estelenguaje y contextualizadas para distintos cursos y bloques de aprendizaje de la materia dematemáticas en ESO y Bachillerato. Con ello se pretende facilitar e impulsar la impartición declases en las que, mediante la gamificación y las TIC, se trabaje el pensamiento computacional a lavez que los contenidos curriculares de matemáticas. YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11556 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11556 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 05-may-2024