RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Seguimiento de trayectorias educativas y laborales de los graduados de la Educación Secundaria en Argentina y España A1 Santachita, Sandra Beatriz A1 Oria Segura, María Rosa A1 Espinoza, Francisco Felipe K1 educación secundaria K1 trayectorias educativas K1 trayectorias laborales K1 educación superior K1 mundo del trabajo K1 inclusión K1 educación comparada AB Este trabajo consiste en un estudio realizado por docentes investigadores de las Universidades de Extremaduray de Morón (España y Argentina) sobre grupos de graduados de la Escuela Secundaria durante losaños 2016, 2017 y 2018 de distintos distritos del Gran Buenos Aires (Argentina) y de Badajoz, en cuanto alseguimiento de sus trayectorias educativas, finalizada la escuela secundaria, considerando por un lado, lacontinuidad de estudios, su elección e inserción en estudios superiores, y por el otro, la trayectoria laboral,es decir, la inserción en el mundo del trabajo.En ese sentido, indagamos sobre el seguimiento de las Trayectorias educativas y laborales.En cuanto a sus Trayectorias Educativas: elección, expectativas y motivaciones, continuidad, sostenimiento,deserción, cambios en sus estudios superiores.En cuanto a sus Trayectorias Laborales:Inserción laboral, empleo actual, tipo de empleo, dificultades, relación: elección profesional –tipo de trabajo,expectativas laborales. En ese sentido, se observa, por un lado, grupos de graduados de Argentinay España con grandes expectativas de continuar sus estudios superiores e insertarse laboralmente perofracasan y terminan abandonando o cambiando varias veces de carreras o de empleo por diversas causas.Y, por otro lado, se observa que aquellos grupos de estudiantes que, mientras cursaban sus estudios secundariosrealizaron alguna actividad previa, de contacto con la Universidad, o con experiencias laboralesen organismos empresas con acompañamiento tutorial sostenido y sistemático por un tiempo, lograronelegir mejor sus estudios e insertarse laboralmente con mejores resultados. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11571 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11571 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-abr-2024