RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 La extensión de la obligatoriedad en el nivel secundario en países de América del Sur desde la perspectiva del Derecho a la Educación A1 Scioscioli, Sebastián A1 Lorente Rodríguez, Miriam A1 Ruiz, Guillermo Ramón K1 derecho a la educación K1 escuela secundaria K1 reformas educativas K1 políticas de transferencia K1 América del Sur AB En América Latina muchas reformas educativas han avanzado en definiciones normativas sobre el derecho ala educación con objetivos muy diversos tales como la mejora de la calidad educativa, o bien la emancipaciónde los sectores oprimidos de las sociedades. También podría considerarse que dichas reformas obedecenal impacto del derecho internacional de los derechos humanos al interior de los derechos nacionales. Así, sepresentó a la ampliación de los años de educación escolar obligatoria como una política que forma parte delcontenido del derecho a la educación. En consecuencia, en algunos países esta política ha fijado un nuevorango de estudios obligatorios que incluye toda la educación secundaria. Entre los argumentos esgrimidospor las autoridades se encuentran la atención a las demandas educativas de los sectores que no se encontrabanescolarizados y también se sostiene que con ello se favorecería el logro de una ciudadanía más efectivaen las jóvenes generaciones, así como una formación para el trabajo que no descuide la función propedéuticade la escolarización secundaria de modo de garantizar el acceso a los estudios superiores.En esta presentación nos concentraremos en los conceptos de derecho a la educación y de obligatoriedadescolar para adentrarnos en la revisión de algunas de las reformas recientes de cinco países de Américadel Sur que han establecido la obligatoriedad de la escuela secundaria. En segundo lugar, se analizan laspolíticas educativas que consideran a la educación obligatoria como objeto de análisis desde un enfoquede derechos. Cuestiones como la obligatoriedad y la transferencia de políticas y discursos entre los paísesson discutidas. Aquí la comparación transnacional se focaliza en las políticas de reforma de nivel secundarioa la luz del enfoque de derecho humanos; se tendrá en cuenta la evolución de la cobertura y el rendimientointerno de los países estudiados. En términos metodológicos el diseño de esta investigación incluyetécnicas cuantitativas, como el análisis de estadísticas educativas regionales, y cualitativas, tales como elanálisis de contenido de documentos normativos provenientes de los países considerados. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11572 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11572 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-abr-2024