RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 La dirección escolar: entre estrategias de inclusión y mecanismos de control A1 Yelicich, Carolina K1 Dirección escolar K1 Director escolar K1 Planes K1 Regulación AB La dirección escolar se ha convertido en objeto de estudio con múltiples abordajes teóricos en las últimasdécadas. Estos estudios se han producido a la luz de procesos de reestructuración del papel del Estado,gracias a la implementación de políticas de corte neoliberal con fuerte sesgo mercantilista, que han transformandosustancialmente los modos de trabajo y con ellos, las exigencias a los sistemas educativos. Loscentros escolares se ven interpelados diariamente por un mercado que exige e impone sus reglas.El mercado reconoce la fuerza de los sistemas educativos para generar sujetos adaptados a las nuevasreglas de producción y el sistema productivo intenta así trasladar sus formas de trabajo hacia los sistemaseducativos. En este contexto, el trabajo con planes, programas y proyectos se extiende con fuerza como unanueva manera de abordar la tarea de las escuelas. Es posible identificar que los planes, programas y proyectosse transforman por un lado, en modos alternativos de hacer frente a las carencias que sufren tanto alumnosy docentes, como las escuelas en su conjunto, atender a la diversidad e intentar palear la desigualdad y laexclusión en múltiples aspectos. No obstante, estos programas focalizados y asociados a financiamiento, semanifiestan también como nuevos mecanismos de control que sustituyen los formatos tradicionales de rendiciónde cuentas, para introducir nuevas instancias de regulación del accionar de las instituciones educativas,en el marco de un doble juego en donde los Estados se desligan de la responsabilidad por el funcionamientode los sistemas educativos – los centros educativos, los directivos y los docentes son los responsables – perose apropian cada vez con mayor fuerza de la evaluación y el requerimiento de resultados.Presentados como estrategias para sostener la obligatoriedad escolar, lograr equidad y apuntalar la inclusióneducativa, los planes, programas y proyectos enmascaran procesos de evaluación y control centrado en elrendimiento. El objetivo de esta comunicación es examinar estos nuevos mecanismos de trabajo en las escuelasy el papel clave de los directores en la gestión de los mismos, analizando comparativamente un institutosecundario de la ciudad de Málaga, España y una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba, Argentina. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 978-84-16471-19-5 YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11573 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11573 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 04-may-2024