RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El acoso escolar en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria: un análisis desde la perspectiva del alumnado y profesorado. A1 Zerolo Morales, Patricia A2 Máster Univesitario en Intervención Psicopedgógica en Contextos de Educación Formal y no Formal K1 Bullyng K1 Acoso escolar K1 Enseñanza Secundaria AB El acoso escolar, también conocido como bullying, se define como unaproblemática a nivel social que implica la presencia de víctimas, agresores y observadores.La problemática del acoso escolar no es algo novedoso en el sistema educativo, pero sí lasformas en las cuales se lleva a la práctica así como los motivos por los que se puedegenerar. La naturaleza de estos escenarios de carácter violento es multifactorial, es decir,pueden venir desencadenados por problemas familiares, culturales, sociales, discapacidad,etc. El bullying ha sido, y sigue siendo, el objetivo de estudio de numerosasinvestigaciones. Su finalidad prioritaria es identificar el motivo que lleva a determinadaspersonas a acosar. Bien es cierto que día a día se dan a conocer nuevas características pero,a su vez, las formas en las cuales suceden son cada vez más silenciosas y, por tanto,peligrosas, dejando secuelas para toda aquella persona implicada. A esto se le añade laexistencia de instituciones escolares que no cuidan la convivencia ni fomentan valoresrelacionados con el respeto, tolerancia, empatía, etc. Precisamente, y para profundizar sobre esta temática, se ha elaborado este TrabajoFin de Máster construído a partir de una base teórica y empírica sólida, que ha servidocomo sustento para el diseño de una propuesta de investigación acerca de la problemáticadel acoso escolar en un centro educativo de la isla de Tenerife. En concreto, el objetivo deeste TFM ha girado en torno al análisis de las situaciones de acoso escolar desde laperspectiva del alumnado y de los docentes en la etapa de Educación SecundariaObligatoria. Para dar respuesta a este objetivo, se construyó un cuestionario de elaboraciónpropia dirigido a estudiantes y profesorado de un centro educativo de la isla de Tenerife.De manera específica, este cuestionario fue administrado a un total de 385 estudiantes y 29profesionales vinculados al ámbito de la educación. A nivel general, los resultados de este trabajo han evidenciado que el acoso escolarsigue siendo una problemática existente en las aulas de la etapa de Educación Secundaria.Los estudiantes viven en primera persona distintos episodios de bullying de diferentenaturaleza (ciberacoso, acciones de índole sexual no consentido, insultos, romper material,etc.). Estos hallazgos motivan la necesidad de diseñar propuestas educativas y psicopedagógicas preventivas encaminadas a evitar que en las aulas existan este tipo deepisodios. YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11613 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11613 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 16-abr-2024