RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 GamEnglish: disfruta del aprendizaje. A1 Castillo Ramos, Héctor A2 Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic K1 Lengua inglesa-Aprendizaje K1 Lengua inglesa-Enseñanza Primaria K1 Educación Primaria K1 Tecnología educativa AB Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) se corresponde con una investigación cualitativa en el ámbito educativo que toma como procedimiento de recogida de información la aplicación práctica de un proyecto de innovación pedagógica e integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en una organización educativa. De acuerdo a esto, el método escogido para tal fin se denomina “gamificación”, modelo de enseñanza-aprendizaje basado en el juego, y su aplicación práctica toma lugar en un centro concertado de enseñanza-aprendizaje localizado en Tenerife. Asimismo, la etapa educativa seleccionada para dicha práctica es Educación Primaria y más concretamente la asignatura de Inglés concerniente a la misma. Por su parte, los destinatarios de dicha programación didáctica es un grupo de 24 alumnos pertenecientes al nivel de 6º de Primaria (curso 2017/2018), por lo que estos poseen edades comprendidas entre los 11 y los 13 años. Cabe destacar que este ha sido el nivel seleccionado por dos motivos. Por un lado, porque el autor de esta investigación cualitativa es maestro-especialista de inglés en dicha escuela y el grupo seleccionado es uno en los que ejerce su profesión, y por otro, ya que un alumnado de estas edades demuestra mayor autonomía y solvencia a la hora de manejar recursos TIC en comparación con otros posibles niveles (4º y 5º de Primaria). Sin más, los resultados obtenidos a partir de la aplicación práctica de esta propuesta de investigación demuestran que una metodología de estas características mejora las destrezas orales y escritas del alumnado en comparación con otros modelos de instrucción. Por consiguiente, la “gamificación” se postula como una alternativa eficaz a prácticas docentes tradicionales y los recursos TIC adquieren especial importancia como material complementario a la práctica escolar. Por último, las prácticas desarrolladas y las conclusiones extraídas de las mismas permiten confirmar que el interés y motivación del alumnado aumenta gracias a metodologías de estas características y al trabajo cooperativo comúnmente desarrollado. YR 2018 FD 2018 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11617 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11617 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 20-abr-2024